La importancia de la higiene postural

Lo llamamos higiene postural, pero realmente tiene muchos nombres. Nos referimos básicamente al hecho de adoptar buenas posturas cuando estamos realizando alguna tarea o, sobre todo, cuando tenemos que estar mucho rato sentados ante el ordenador.

Dos tipos principales

  • En primer lugar, tenemos la buena postura del cuerpo en las actividades deportivas. Esto como deportistas os conviene saber y recordar. Una mala postura puede implicar que después tengamos molestias o, mucho peor, sufrimos algún tipo de lesión. Hay que evitar los ejercicios que requieran hacer esfuerzos para los cuales nuestro cuerpo no está acostumbrado. Una cosa que va muy bien es el calentamiento previo, que no se tendría que olvidar nunca. Si estáis en el gimnasio también tendríais que vigilar con las máquinas. Si estáis incómodos o no sabéis muy bien como funcionan, es mejor que habléis previamente con uno de los monitores.

  • Y, en segundo lugar, la higiene postural que afecta el día a día. Y se que seguramente os habréis sentido decir aquello de “siéntate bien”, “ponte recto”, etc. ¿No? Normal, son frases repetidas generación detrás generación, pero aunque parezcan banales hace falta que les hagamos caso. Si nos sentamos mal en el ordenador, podemos conseguir fácilmente lesiones, pero no decir los inconvenientes que supondría levantar pesos o hacer cosas para las cuales nuestro cuerpo no esté preparado. Una postura que acostumbramos a adoptar siempre es la de tener los hombros caídos.

Es simplemente una cuestión de estar atento y fijarse en cuál puede ser la manera óptima de hacer algo sin que haya efectos negativos. Si empezamos a notar algún dolor o molestia puede ser una pista de que algo no va bien. Ahora bien, con un poco de sentido común ya puedes descartar según qué. Es importante que pasemos revisiones médicas de carácter anual para que nos comprueben cómo tenemos los huesos y las articulaciones. Cuidar nuestra salud es mucho más que comer bien y dormir bien, y este es un buen ejemplo.

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