¿Nos dicen toda la verdad sobre el gluten?

El gluten se ha convertido en los últimos años en el enemigo público número 1 para todos aquellos que quieren tener una salud de hierro y lucir un cuerpo de 10, perder unos kilos antes del verano o tener más energía para mejorar el rendimiento deportivo.

Los expertos siempre recomiendan que antes de hacer una dieta es necesario acudir a un especialista que será el que nos ayude en este proceso en el cual, muchas veces, más que una dieta lo que necesitamos es adquirir hábitos de alimentación saludable que además tendremos que mantener a lo largo de nuestra vida.

3 mitos sobre el gluten

  • La dieta sin gluten adelgaza: el que adelgaza es una dieta sana, variada y equilibrada, compaginada con actividad física. El gluten es una proteína que encontramos en cereales como trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados (la avena en su estado natural no comporta gluten pero suele llegar al mercado contaminada).

  • El gluten es malo para la salud: el gluten es doliendo para la salud de celiacos y sensibles al gluten especialmente, aunque también se sabe que otras patologías están relacionadas con el consumo de gluten y una dieta exenta de esta proteína puede beneficiar a estos pacientes. El gluten es una proteína inocua que sólo se tiene que eliminar de la dieta cuando causa algún daño a nuestra salud, y esto lo tiene que determinar un profesional de la medicina (aunque por desgracia se hace menos del que se habría). Los nutricionistas señalan además de eliminar el gluten implica dejar de consumir alimentos que proporcionan nutrientes importantes para nuestra salud y que encontramos muchas veces en cereales con gluten.

  • La dieta sin gluten mejora el rendimiento deportivo: si eres celiaco o sensible al gluten y más eres deportista, es posible que antes del diagnóstico no rindas en el terreno de juego tanto como te gustaría. Pero si no tienes ningún problema “diagnosticado” con el gluten, eliminarlo de la dieta no aumentará tu rendimiento deportivo. Así lo explican los nutricionistas. Si se quiere mejorar el rendimiento deportivo está claro que la alimentación es fundamental, pero eliminar el gluten no nos convertirá en estrellas del deporte.

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