Tratamientos de traumatología dental en endodoncias

Para ser claros desde el inicio, una endodoncia consiste en un tipo de extirpación de la pulpa dental o en su defecto del nervio del diente, para que de esta manera la pieza dental se pueda mantener luego de una caries masiva, un traumatismo, una enfermedad periodontal y en general cualquier tipo de lesión que sea considerada como el carácter irreversible.

En ese orden de ideas, como parte del sector de las endodoncias para el cuidado de esta clase de situaciones, se han elaborado distintos tratamientos de traumatología, sobre los que en este caso nos vamos a concentrar en uno en particular.

Traumatología dental y endodoncia

En cuanto se consulta por esta clase de procedimientos en una clínica dental, es necesario que esté totalmente claro que se trata de una estrategia mediante la cual se pretende conservar los dientes, aunque quizá como parte del mismo trabajo haya que resentir parte de ellos. Ahora bien, para hablar en detalle sobre el tema, el tratamiento consiste en términos generales en la Eliminación del nervio y de sus vasos sanguíneos, lo que implica que se está acabando con el tejido vivo que está en la zona interior del diente. Para lo anterior se hace uso de anestesia local y es indoloro.

Asimismo, se limpian los canales en los que está la pulpa dental y se los obtura haciendo uso de un material termoplástico para que se logre un sellado duradero y permanente. Es debido a lo anterior que los especialistas acceden a estos conductos radiculares en los que se encuentra situada la pulpa infectada. Una vez son localizados pasan a ser limados y la pulpa dental es disuelta. En cuanto al sistema de conductos se encuentra limpio es fundamental obturar los canales para que las bacterias no pueden ubicar algún tipo de espacio. En ese mismo instante los canales son rellenados con un material específico.

Para dar por terminado con esta clase de tratamiento, se trabaja en la reparación de la corona del diente. Si se trata de una endodoncia se conservan las piezas dentales que en caso de haber sido tratadas con otra clase de estrategia habrían tenido que ser extraídas, además de ser necesario eliminar las infecciones y de acabar con los dolores. Siempre es necesario que se consulte con un dentista profesional, ya que en muy buena medida todo el proceso anterior depende de una detección temprana y de los consejos que se puedan dar para el cuidado posterior del diente.

Finalmente, se anota que además de buscar atacar la infección y sus consecuencias, esta clase de labores quieren recuperar la estética dental en el menor tiempo que sea posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *